Rabat,8 dic (EFE)-El cineasta Manuel gutiérrez Aragón ha adaptado al teatro la novela La vida perra de Juanita Narboni un retrato del Tánger internacional del final de la colonización española a través de los ojos de una mujer sola.
La obra, cuyo estreno mundial se produce hoy en esa ciudad norteña marroquí, lleva a sal tablas la novela homónima de Ángel Vázquez, considerada la obra maestra de este escritor ganador del premio Planeta.
Supone, según explica a EFE Gutiérrez Aragón, acercarse a Marruecos y, sobre todo, a Tánger, ä través de una novela que en España se ha ido convirtiendo en un clásico y es fácil de llevar al teatro, porque es un monólogo de una mujer sola en los últimos años de la colonia».
La novela y la obra tratan del Tánger de entre 1945 a 1957, cuando la ciudad , que albergaba una mezcla de árabes, judíos y europeos, sobre todo españoles, estaba bajo un protectorado internacional.
ËS el Tánger internacional, siempre un poco idealizado por todos y que Ángel Vázquez por una parte desmitifica», explica el director español sobre una pieza teatral auspiciada por el Instituto Cervantes que se representará en varios de estos centros de todo el mundo.
La obra se estrena hoy en el Espacio Cultural y Artístico Riad Sultán en la Kasbah de Tánger que acogerá una segunda representación mañana jueves.
Está protagonizada por la actriz tangerina Romina Sánchez, para quien volver a Tánger, dice a EFE, es siempre especial. «Es la ciudad en la que crecí, es el lugar donde conecto con los sentidos, con lo poético, la ciudad donde se forjan los sueños…representar La vida perra de Juanita Narboni aquí es un sueño cumplido»,resume.
Romina Sánchez ha actuado en diversas series de televisión, obtuvo el premio al mejor corto experimental y fue también candidata a los premios Goya como mejor actriz protagonista en 2014.